JUNIO ENFATIZA EL VALOR DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
En acto cívico de Pre Kinder a Segundo Básico se destacaron el Valor de la Tolerancia, el Medio Ambiente y el respeto y valoración de los Pueblos Originarios. En este sentido, saludamos esta iniciativa y como un reconocimiento al mundo de los pueblos originarios es que presentamos un relato de Elicura Chiguaylaf
Mi corazón está despierto con la tierra
En la cultura mapuche, Ñuke Mapu, la madre tierra, es el origen de todo; todo lo que existe es parte o proviene de ella, también el ser humano. Por lo tanto, nuestra actitud existencial como indios, no es de lucha contra algo hostil que debemos dominar para nuestro beneficio como sostiene occidente, sino una actitud de armonía y respeto hacia quien nos permite vivir y desarrollarnos hermanados con todos sus demás hijos: el viento, el rayo, los astros, los animales, las plantas, los árboles, las rocas, los ríos, y así todas las criaturas. En todo lo que existe está la Fuerza Vital y por eso el ser humano, en nuestra visión, debe respeto y reverencia a todo lo creado, porque el equilibrio y la armonía se logran reconociéndonos como hijos y hermanos de todo lo demás..
El ser humano no es el centro sino uno más dentro del perfecto equilibrio del universo. Es así, que si bien las personas tenemos derechos sagrados, también poseen estos derechos las demás criaturas: el aire y las aguas a no set contaminados, los peces, pájaros, y demás animales a no ser extinguidos; los bosques a no ser arrasados. Porque, en último término, toda herida que hagamos a cualquiera de nuestros hermanos naturales, tarde o temprano la sufrirá el ser humano.
Relato mapuche, Elicura Chiguaylaf (selección)
0 Comentarios