Qué hacer para que nuestros hijos sean mejores ciudadanos
La competencia social y ciudadana es un conjunto de destrezas que permiten a la persona convivir de forma armónica y democrática en sociedad, respetando y valorando los derechos humanos y las características culturales de cada pueblo.
Para apoyar a los niños/as a lograr estas competencias, en nuestro establecimiento se realizan actos cívicos en los cuales se les motiva a querer y respetar : Símbolos Patrios de Chile, nuestro himno nacional e institucional, nuestros hombres y mujeres que realizaron a través de la historia aportes a nuestro país, etc.
Otras actitudes que se refuerzan en clases de orientación y a diario y que ayudan a que nuestros niños/as a que sean mejores ciudadanos son:
- Aprender los valores éticos observando las acciones de los adultos que ellos respetan y a través de los dilemas éticos que estos les presentan.
- Los niños/as deben aprender a conjugar sus necesidades con las de los demás. Se trata de actitudes como recoger algo a un compañero o defender a un amigo que está siendo intimidado.
- La gratitud , desde pequeños se les debe enseñar a expresar gratitud por aquellos que se preocupan por ellos y por quienes contribuyen a la vida de otros. Las personas que tienen el hábito de expresar gratitud son más propensas a ser generosas, perdonar y ser felices.
- Otro punto es que no basta con que aprendan a preocuparse por su familia y amigos. El desafío debe ir también a ayudar a quienes estén fuera de ese círculo, como un vecino
0 Comentarios